Edward Dmytryk
Director de cine estadounidense de origen ucraniano
Edward Dmytryk nació el 4 de septiembre de 1908 en Grand Forks, Columbia Británica, Canadá. Hijo de padres ucranianos.
Cuando realizaba sus estudios de Física y Matemáticas, entró a trabajar en Paramount en 1923 como chico de los recados y más adelante se convirtió en ayudante en los servicios de montaje.
Jefe de montaje, entre 1930 y 1939, se inició en el rodaje de modo regular a partir de 1939.
Director de películas de serie B, logró destacar con un melodrama que cuestionaba la educación nazi (Hitler's Children, 1943), una película de dudoso fin propagandístico destinada al "frente del interior" (Compañero de mi vida [Tender Comrade], 1944), y una adaptación de la novela de Raymond Chandler que impactó en aquella época por la novedad de sus técnicas formales: Historia de un detective (Murder, My Sweet/Farewell, My Lovely, 1944).
Fue con Venganza (Cornered, 1945), excelente thriller antifascista, firmemente controlado y lleno de novedades donde destacó su talento, respaldado por Adrian Scott, quien antes había producido Historia de un detective.
Después de Hasta el fin del tiempo (Till the End of Time, 1946), su obra más lograda, dirigió Encrucijada de odios (Crossfire, 1947), que atacaba al antisemitismo reflejando con gran acierto el entorno de unos excombatientes en vísperas de su regreso a la vida civil.
Viajó a Inglaterra, donde Adrian Scott produjo So Well Remembered (1947), película sobre la lucha que mantiene el director de un periódico en el norte industrial. En el año 1947, rehusando responder ante el Comité de Actividades Antiamericanas, que investigaba las "actuaciones comunistas" en el cine —lo que le costó varios meses de cárcel— fue incluido en la "lista negra" y se convirtió en uno de los "Diez de Hollywood".
En Inglaterra dirigió Obsession (1949) y Give Us This Day (1949). De regreso a Estados Unidos, aceptó en 1951 "cooperar" con el Comité de Actividades Antiamericanas, a quien facilitó los nombres de 26 "comunistas" que trabajaban en el cine, entre los que figuraba su amigo Scott. Este fue el precio que pagó para recuperar la posibilidad de trabajar de nuevo en Hollywood y, a partir de entonces, dirigió para productores independientes, especialmente para Stanley Kramer: The Sniper (1952) y Hombres olvidados (The Juggler, 1953), El motín de Caine (The Caine Mutiny, 1954). Después de Lanza rota (Broken Lance, 1954), western y de Vivir un gran amor (The End of the Affair, 1955), adaptación de una novela de Graham Greene, rodó El baile de los malditos (The Young Lions, 1958), evocación de la última guerra, en la que se encuentran de nuevo algunas de sus preocupaciones; El hombre de las pistolas de oro (Warlock, 1959), un western de sutil complejidad; y Espejismo (Mirage, 1965), donde se refleja una angustia de reminiscencias kafkianas. El tema de la culpabilidad, real o supuesta, es frecuente en toda su obra.
Edward Dmytryk falleció en Encino, California, el 1 de julio de 1999.
Filmografía
Los hijos de Hitler (1943) (Hitler's Children)
Captive Wild Woman (1943)
A siete millas de Alcatraz (1942) (Seven Miles from Alcatraz)
Compañero de mi vida (1943) (Tender Comrade)
Tras el sol naciente (1943) (Behind the Rising Sun)
Historia de un detective (1944) (Murder, My Sweet)
Venganza (1945) (Cornered)
La patrulla del Coronel Jackson (1945) (Back to Bataan)
Hasta el fin del tiempo (1946) (Till the End of Time)
Encrucijada de odios (1947) (Crossfire)
Eight Iron Men (1952)
The sniper (1952)
Hombres olvidados (1953) (The Juggler)
Broken Lance (1954)
El motín del Caine (1954) (The Caine Mutiny)
Vivir un gran amor (1954) (The End of the Affair)
La mano izquierda de Dios (1955) (The Left Hand of God)
Cita en Hong Kong (1955) (Soldier of Fortune)
El árbol de la vida (1956) (Raintree County)
La montaña siniestra (1956) (The Mountain)
El baile de los malditos (1958) (The Young Lions)
El hombre de las pistolas de oro (1959) (Warlock)
El hombre que no quería ser santo (1962) (The reluctant saint)
La gata negra (1962) (Walk on the Wild Side)
Los insaciables (1964) (The Carpetbaggers)
Adonde fue el amor (1964) (Where love has gone)
Espejismo (1965) (Mirage)
Alvarez Kelly (1966) (Alvarez Kelly)
Shalako (1968) (Shalako)
La batalla de Anzio (1968) (Anzio)
Barba Azul (1972) (Bluebeard)
Víctimas del terrorismo (1975) (The Human Factor)